Noticias y Eventos

Megaofrenda Municipal de Día de Muertos

El lunes 2 de noviembre de 2009, alumnos del bachillerato Lizardi montaron una ofrenda de día de muertos en el kiosko de la Plaza  Principal en la que conjuntaron un tzompantli mexica con las figuras de la Revolución Mexicana. Con esa ofrenda, Laura y Gabriela López Alvarado, Ximena Niño de Ribera Burgueño, Aniela Arzate Castelán, Darlene Siécola Rangel y Alfonso Duarte Sánchez obtuvieron el primer lugar y el premio monetario correspondiente.
Felicidades, pues su esfuerzo fue recompensado.
04 Nov 2009
Torneo de Voleibol de Playa
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), en coordinación con el Instituto Lizardi A.C., y con el apoyo de la Dirección de Deportes del H. Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, en el marco de la promoción del deporte y la recreación, emiten convocatoria para el Primer Torneo de Voleibol de Playa  “El Delfín Dorado” 2009-2010 con el objetivo de fomentar la práctica de actividades deportivas y recreativas entre los jóvenes estudiantes de bachillerato. Este torneo tendrá como escenario a las playas de Zihuatanejo los días 12 y 13 de marzo de 2010. Las inscripciones están abiertas.
14 Oct 2009

Plan Escolar de Acción Emergente para una Contigencia Epidemiológica.
(Medidas de Seguridad y Disposiciones Generales)

I. Bienvenida de Regreso a clases.

“La seguridad está en tus manos”.

La epidemia de Influenza y las características de la contigencia sanitaria que ésta ha provocado han tenido un fuerte impacto social y han significado cambios bruscos en la vida de toda la población. El regreso a las actividades normales debe llenarnos de alegría, pero también implica una responsabilidad mayor para superar con éxito esta crisis sanitaria. Es también el momento de recuperar la cultura de salud y respeto por los demás, que habíamos descuidado y/o extraviado por las exigencias de la vida diaria.

Por ello será de suma importancia no bajar la guardia y reforzar o volver a las enseñanzas básicas de una cultura de higiene y sanidad. Recordemos que ninguna acción preventiva tiene éxito sin la participación activa de todos los integrantes de nuestra Comunidad.

Cada miembro de la Comunidad Lizardi es importante: ¡Bienvenidos!

II. Acciones Desarrolladas.

El Instituto Lizardi ha acatado las disposiciones de seguridad e higiene recomendadas por nuestras autoridades sanitarias y educativas. En las últimas semanas ha desinfectado y fumigado salones, laboratorios, áreas de recreación, pisos, perillas, grifos, jala- ventanas, etc. De manera paralela el personal Directivo, Docente y Administrativo ha mantenido reuniones donde Médicos han explicado y sugerido las acciones a seguir. En dichas reuniones se entregó una serie de materiales informativos, específicos y objetivos.

III. Disposiciones y sugerencias para la Comunidad Lizardi.

La Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) disponen que todo alumno que presente uno o más de los siguientes síntomas:

 Fiebre
 Dolor de cabeza.
 Dolor muscular o de articulaciones.
 Tos y/o estornudos persistentes.
 Congestión y/o catarro

No podrá ingresar al Colegio. Deberá asistir a una Institución de Salud Pública (no privada) para ser examinado y seguir las indicaciones que el médico disponga. Para tratar de seguir esta Disposición, se establecerá en la puerta un Filtro, integrado por dos profesores, quienes realizarán un breve interrogatorio a los estudiantes al momento de presentarse en las instalaciones para su ingreso. Sin embargo, es preciso recordar que el primer Filtro se realiza en casa, los padres de familia deberán cuidar que si su hijo(a) presenta uno o más de estos síntomas, no asista a la escuela. Los estudiantes que han estado enfermos, sólo podrán ingresar presentando su alta o certificado médico emitido por el Centro de Salud, Seguro Social u Hospital General.

IV. Medidas Disciplinarias y de Seguridad.

1.    Para poder desarrollar de manera correcta y sin contratiempos el Filtro, la hora de entrada será a las 07:20 de la mañana para los alumnos de secundaria y preparatoria. Los alumnos de primaria entrarán a las 07:50am. Resumiendo: en todos los casos, la hora de entrada es diez minutos antes.

2.   El lunes 18 de mayo se incorporan a sus actividades escolares los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En nuestro plantel ubicado en la colonia El Hujal, con el objeto de agilizar los Filtros se dispone:
a)     La entrada para los alumnos de 1er a 3er grado de primaria será la puerta de primaria,
b)     de 4º a 6º grado de primaria entrarán por la puerta de Secundaria y Preparatoria.
c)     Los alumnos de Secundaria entrarán por la puerta del Auditorio (Zeus esquina Ares)
d)     Los alumnos de Preparatoria ingresarán por la puerta ubicada en la Calle Afrodita.

3.   Los alumnos, por su seguridad, deberán sentarse a un metro de distancia. Los maestros deberán cuidar que esta medida sea acatada, y no se relaje bajo motivo alguno.

4.   No compartir útiles ni equipo escolar, así como artículos personales.

5.   Se sugiere que los estudiantes traigan un jabón pequeño para uso personal.

6.   Uso de cubrebocas. El uso de cubrebocas está limitado sólo al personal que integre el Filtro. No se recomienda el uso de cubrebocas en el resto de la población. Sin embargo, si un padre de familia desea que su hijo lo porte, deberá cumplir con las siguientes disposiciones: los estudiantes que traigan cubreboca deberán cambiarlo al menos dos veces al día (por su eficacia limitada) y traer una bolsa pequeña de plástico misma que utilizará para desecharlos, deberá anudar dicha bolsa para evitar focos de infección. Es preciso aclarar que dado que el Cubreboca es de uso personal, el estudiante que decida usarlo deberá traerlos de casa. El alumno que sea reportado o sorprendido dejando un cubreboca tirado, sobre un pupitre, banca o mesa, será sancionado.

7.   Los estudiantes deberán traer Pañuelos desechables para su uso personal, el procedimiento para tirarlos será el mismo que se usará con el Cubreboca.

8.   Queda Estrictamente prohibido escupir dentro de áreas de uso común, el alumno que sea sorprendido, será suspendido un día, dada la importancia de evitar focos de infección.

9.   Los baños tendrán una persona encargada de dosificar material como toallas desechables para secarse las manos, debido a la importancia que adquiere este material en esta Contigencia, esta medida ha sido tomada con el fin de optimizar su uso. El responsable de los baños, también se encargará de reportar a los alumnos que incurran en faltas dentro de los mismos.

10. Las medidas disciplinarias relativas al consumo de alimentos dentro del salón, el uso de uniforme limpio y de manera adecuada, se verán  reforzadas.

V. De los festivales y festejos.

a)    Por disposición de nuestras autoridades sanitarias y educativas, se suspenden todos los festivales y festejos, con el objeto de evitar la concentración de personas o aglomeraciones que pudieran propiciar un contagio.

b)    El Torneo de Volibol Inter Escolar El Delfín Dorado se aplaza para los primeros meses del próximo ciclo esolar.

VI. Modificaciones al Calendario Escolar.

a)    Todas las modificaciones a los Calendarios Escolares 2008-2009, serán notificadas en su oportunidad. La reprogramación de actividades académicas, así como entrega de trabajos y reposición de clases, estarán especificadas por cada profesor. El último día de clases para Escuela Nacional Preparatoria será el 22 de mayo, mientras que para CCH será el 29 de mayo.

b)    No habrá Calendario del 4º bimestre para Escuela Nacional Preparatoria, con el objetivo de enfocarnos en la recuperación de clases. La evaluación deberá ser continua, con trabajos y tareas de lo que correspondería al último bimestre, para efecto de promediar con exámenes finales de 1era y 2ª vuelta.
20 May 2009

1er. Lugar

El alumno de 1o de Secundaria Rafael Arellano Gutierrez obtuvo el primer lugar a nivel zona escolar en el foro de Cultura de la Legalidad con el tema: "El Estado de Derecho y su Impacto Histórico" y se prepara para el foro regional a efectuarse en el mes de mayo
13 May 2009

Presentación de Proyectos (Primaria)

Durante la  primera semana de Febrero los alumnos de primaria presentaron a sus padres junto con los profesores de español diferentes proyectos, que estuvieron trabajando durante el bimestre.

Los más chiquitos de primero de primaria  nos hablaron de la energía solar, los alumnos de 2o. grado hablaron sobre el Cuerpo Humano, su cuidado y etapas de crecimiento, los alumnos de 3o. nos instruyeron sobre la contaminación, los alumnos de 4o. explicaron los derechos y obligaciones de nuestra Constitución y como las reglas benefician a la sociedad poniendo como ejemplo el Reglamento Escolar.

Los padres de familia de 5o. grado diseñaron un mural que después pintaron en el patio del Colegio dando un mensaje sobre la protección al medio ambiente, finalmente los alumnos de 6o. deleitaron a sus padres con poesías de su autoría. Alumnos y maestros pudieron palpar el producto de su propio saber y esfuerzo. En hora buena.
18 Mar 2009
Spelling

Last Friday was held the final of our yearly Spelling Bee Contest.
Congratulations to Alejandro de Jesús Reséndiz,  Frida Inés Rosario Romero, Julia Lazzerini, Karla Maria Sotelo, Tammy Elizabeth Hernández, Miguel Eugenio Pineda & Adolfo Iddar  Romero.
You did it great!!!
18 Mar 2009
Logros Deportivos

En los juegos intersecundarios  realizados en el mes de enero  2009.

Se obtuvieron los siguientes lugares: 

  • Voleibol Varonil 1er. Lugar.

  • Voleibol Femenil 1er. Lugar.

  • Básquetbol 1er. Lugar.
18 Feb 2009